México podría sufrir rebote si no bajan contagios y no se aplican pruebas masivas por COVID-19: Germán Martínez

David Páramo   19/05/2020

México podría sufrir rebote si no bajan contagios y no se aplican  pruebas masivas por COVID-19: Germán Martínez. Imagen: Pixabay

México podría sufrir rebote si no bajan contagios y no se aplican pruebas masivas por COVID-19: Germán Martínez. Imagen: Pixabay

David Páramo | Conductor

David Páramo es un periodista mexicano, especialista en finanzas con más de 20 años de experiencia en los medios, desde prensa escrita hasta radio y...

Si el gobierno mexicano no reduce la curva de contagios por el SARs-Cov-2, no define un regreso gradual regional y aplica pruebas masivas a la población ante el regreso de la “nueva normalidad”, la economía podría sufrir un rebote catastrófico, afirmó el senador por el partido Morena, Germán Martínez Cáceres.

Con David Páramo en Imagen Multicast, el legislador señaló que si el sistema de hospitales en el país no se ha colapsado es porque la mayor parte de los contagios se concentra en las ciudades más densamente pobladas, donde existe cierta capacidad hospitalaria.

Martínez Cáceres consideró que debe autorizarse la aplicación de pruebas serológicas para detectar nuevos casos de covid-19 a otras entidades ajenas al gobierno para no andar a “ciegas” en el regreso a los centros de trabajo, y “luego pagar por los accidentes de trabajo”.

Creo que lo primero, yo no sé si se autorizaron las pruebas serológicas, las pruebas pendientes de autorizar. Sin miedo, ya que había cierto control a que los privados y los estados tuvieran más pruebas para que no hubiera un monopolio de los números, pero ahora, con el regreso debe haber pruebas en centros de producción y escuelas, si se abren ,en restaurantes y centros comerciales”, agregó. 

Sobre si la crisis económica va a ser peor que la de salud, el legislador consideró que es necesario delinear un plan para reabrir de manera gradual ciertos sectores de la economía, lo que  debe acompañarse con mayor claridad en la reducción de contagios y mayores pruebas de detección.

Si nos desensamblamos de las cadenas de producción de insumos que requiere la industria automotriz más grande del mundo, entonces nos vamos a quedar sin empleos. Yo sí creo que debemos empezar a abrir. Segundo, vamos a tener que enseñarnos a vivir con esta enfermedad, hasta que no haya una vacuna, una cura definitiva”, apuntó.

Dijo que es necesario empalmar la realidad del México urbano altamente conectado y el rural, donde la vida sigue pese a la contingencia sanitaria, y en el urbano debe fomentarse la salud y el deporte, con medidas de higiene necesarias. Confió en que las autoridades de Ciudad de México permitan la apertura de gimnasios. 

Creo que debemos apostar claramente por atraer inversiones y más con la  academia. Y si no estamos viendo la cuatro T, debe saber que cambió el escenario, no cambia el objetivo.Yo si creo en la 4T como un igualador social, yo si creo que las grandes empresas deben pagar impuestos , yo creo que a lo mejor no hicimos la reforma fiscal, en lugar de la austeridad republicana”, añadió.

Sobre la dirección de la política energética de la 4T, el legislador de Morena coincidió en que se revisen los contratos, bajo sospecha de corrupción, aunque desestimó que la falta de respeto a contratos, se podría ahuyentar la inversión ya “sembrada” en proyectos de energía renovable.

Si esos se van a ir, vamos a dejar de percibir dinero que iba directo a ejidatarios que no vendieron su tierra, que no la entregaron y la siguen cultivando alrededor de los ventiladores. Entonces, eso se le debe explicar al presidente y si el presidente quiere ir por otro camino, ni las energías van a ir por allí, y la falta de respeto a contratos ahuyentará las inversiones que se necesitan en tiempos de pandemia”, indicó.

Insistió en que las empresas del estado como CFE y Petróleos Mexicanos debe contar con estándares de rendición de cuentas y transparencia, de gobierno corporativos y ser productivas, con el fin de poder competir con empresas privadas del sector de la energía.

Si le estamos echando dinero al malo y donde deben producir, le andamos metiendo, donde apenas le estamos sembrando, pues va a estar duro. Yo creo que el futuro energético de este país, o se moderniza y toma los estándares internacionales para medir a las empresas de energía, o vamos a atrasar el país”, concluyó.

COMPARTE TU OPINIÓN