¿Por qué los mexicanos no han registrado su línea telefónica? Esto dice un experto
Las personas que no hayan realizado la vinculación no podrán realizar llamadas, recibir mensajes de texto o utilizar interne

A nueve días de que termine el registro de líneas móviles en el país, alrededor de 100 millones de usuarios no han vinculado su número con sus operadores de telefonía celular.
Mientras existen usuarios que están contra el registro por temor a que sus datos sean filtrados o hackeados, hay personas en zonas alejadas que desconocen que deben realizar el trámite.
El 1 de julio de este año, las personas que no hayan realizado la vinculación no podrán realizar llamadas, recibir mensajes de texto o utilizar internet en su dispositivo móvil.
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) informó a Excélsior que al jueves 18 de junio había 60,933,999 líneas vinculadas a un usuario.
Jorge Fernando Negrete, presidente de DPL Group, mencionó que la falta de usuarios registrados se debe a que no se priorizaron los derechos humanos y el derecho al acceso a internet.
“Si el registro hubiera sido desde un principio señalado para garantizar la habilitación de los derechos humanos de los ciudadanos, yo creo que todo mundo hubiéramos ido encantados de la vida a registrarlo”.
Además, si hubiera un sistema institucional de protección de datos personales con mucho mayor razón, subrayó Negrete.
“Pero ya sabemos que todo este tema se perdió, ahora en la función pública, ya ni siquiera hay una oficina de protección de datos personales”, lo que genera incertidumbre.

Desinterés
Por otra parte, el presidente de DPL Group dijo que el Congreso no entendió, revisó ni analizó este tema.
“El primer error al momento de legislar es que se creó este registro no para habilitar los derechos fundamentales de los ciudadanos, sino con fines de política pública, en este caso en materia de seguridad pública, eso es una verdadera contradicción”, destacó Negrete.
Además, el experto dijo que pedir al regulador que ejecute este proceso es otra contradicción y una ignorancia profunda de los derechos digitales de los ciudadanos.
“Porque el regulador tiene como función garantizar la habilitación de los derechos humanos de todos los ciudadanos, es decir, es una función sustantiva del regulador, para eso regula la competencia para garantizar la inclusión digital, la competitividad, las inversiones, pone espectro radioeléctrico a disposición de las empresas para habilitar los derechos humanos de los ciudadanos”.
La semana pasada, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que este jueves se presentará información sobre el registro de líneas móviles, recordó que el plazo es hasta junio, sin embargo, comentó que “vamos a esperar esta semana cómo avanza el registro”.
Totalidad
Los usuarios de pospago o plan de renta mensual ya fueron vinculados al registro de telefonía móvil, dijo la Comisión a Excélsior.
“A quien lo haya contratado (el servicio de pospago) antes del 9 de enero, si falta algún dato la compañía operadora se lo hará saber, pero ya se integraron a la base del registro”, aseguró el regulador.
Las dos empresas con mayor número de usuarios de pospago son Telcel y AT&T, que suman 22.7 millones de clientes bajo esta modalidad.
