Sheinbaum y rey de España conversaron sobre pueblos originarios y vínculos entre ambas naciones
La reunión duró una hora 20 minutos y, en palabras de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, fue “cordial”.

A ocho años de su última visita al país y la pausa en sus relaciones, México y España retomaron el trato con el encuentro de la presidenta Claudia Sheinbaum y el rey de España, Felipe VI en Palacio Nacional.
La reunión que representó retomar la relación bilateral entre México y España tuvo una duración de una hora 20 minutos, que en palabras de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum fue “cordial”. Mediante su cuenta oficial de X, la Jefa del Ejecutivo informó que acordó con el monarca español fortalecer la relación bilateral en beneficio de ambas naciones.
La mandataria mexicana señaló que se conversó sobre la importancia de los pueblos originarios a lo largo de la historia y de los vínculos entre México y España.
En Palacio Nacional, tuvimos una cordial reunión con el rey de España, Felipe VI. Conversamos sobre la importancia de los pueblos originarios a lo largo de la historia y de los vínculos entre México y España.
Coincidimos en fortalecer la relación bilateral en beneficio de nuestras naciones”, informó en sus redes sociales oficiales.
La presidenta Claudia Sheinbaum recibió en Palacio Nacional al rey Felipe VI de España, en el marco de su visita oficial por el país con motivo del Mundial de Futbol y el juego de la selección de España contra Uruguay.
El monarca español arribó a Palacio Nacional por la calle de Corregidora a las 16:21 horas en un fuerte dispositivo de seguridad. El rey de España logró ingresar por la Puerta de Honor, aun cuando el Zócalo de la Ciudad de México se encuentra ocupado por el Fan Fest.
En el Salón Embajadores la Jefa del Ejecutivo dio la bienvenida a Felipe VI rey de España tras ocho años de que el monarca no pisará suelo mexicano, tras la toma de protesta del exPresidente Andrés Manuel López Obrador. Se entonaron los himnos nacionales de México y del Reino de España; posteriormente, se realizó la toma de fotografía oficial del encuentro.
El encuentro corresponde a retomar la relación bilateral, que se pausó desde el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a través de una carta, una disculpa a la Corona española por los abusos cometidos contra los pueblos originarios desde la conquista.
Esta reunión bilateral se gestionó tras una invitación formal del gobierno mexicano, aprovechando la escala del monarca en la capital antes de viajar a Guadalajara para el partido del Mundial 2026 entre España y Uruguay.
El cambio de postura que propició la reconciliación entre el Gobierno de México y la Corona española ocurrió en marzo de 2026 cuando el rey Felipe VI realizó una visita a la exposición "La mitad del mundo. La mujer en el México indígena" en Madrid.
Durante el recorrido, el monarca español admitió públicamente que existió "mucho abuso" durante el periodo de la Conquista. La Presidenta Claudia Sheinbaum valoró estas declaraciones como un avance significativo y un gesto de respeto hacia los pueblos originarios.
En su conferencia matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum reveló que los temas que se abordarán en esta reunión serán explicar la relevancia que tiene para México el reconocimiento constitucional de los derechos de las comunidades indígenas. Abordar el significado cultural de las civilizaciones prehispánicas más allá de la solicitud de perdón. Además de la revisión de temas de cooperación bilateral mutua, intercambio económico e incluso detalles sobre el Mundial de fútbol.
La comitiva de la Presidenta Claudia Sheinbaum estuvo integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel; y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel.
Por el rey de España estuvo presente el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón Jaime; el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino Marzo; el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado; la consejera diplomática de la Casa del Rey, Carmen Castiella Ruiz de Velasco; y el jefe de Oficina del Ministro, Sergio Cuesta Francisco.