Derecha en Colombia gana y aumenta presión sobre México: Andrés Oppenheimer

Andrés Oppenheimer analiza cómo el triunfo electoral en Colombia aísla a México en la región y aumenta la presión de EU en seguridad y narcotráfico.

Derecha en Colombia gana y aumenta presión sobre México: Andrés Oppenheimer
Reproducir

El triunfo preliminar de Abelardo de la Espriella en Colombia marca un cambio tectónico en la política regional. 

En entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, esta elección no solo reconfigura el poder en Bogotá, sino que deja a México en una posición de aislamiento diplomático sin precedentes dentro del continente. Con la salida de Colombia del bloque de izquierda, México se suma a una lista cada vez más reducida de países que mantienen una postura ideológica alineada con el otrora influyente Foro de São Paulo.

Afirmó que la victoria de De la Espriella es fundamental para los planes de la administración de Donald Trump. Colombia, al ser el principal productor de cocaína, es la pieza que faltaba para consolidar el llamado "escudo de las Américas", un bloque de naciones comprometido con la agenda de seguridad, control migratorio y combate al narcotráfico bajo el auspicio de Washington. 

Asimismo, advierte que, una vez oficializado el resultado, el gobierno estadounidense tendrá una herramienta de presión directa: "¿Por qué todos en la región colaboran excepto México?", será el mensaje que resonará desde la Casa Blanca.

El caso colombiano también sirve como un espejo incómodo para el oficialismo en México. Si bien el gobierno de Gustavo Petro logró reducir la pobreza mediante transferencias directas, el costo fue un endeudamiento insostenible y una falta de crecimiento económico real.

La gente se dio cuenta de que no se puede seguir distribuyendo lo que no se produce", señala Oppenheimer. 

La lección para Morena y los movimientos de izquierda en la región es clara: las políticas sociales financiadas con deuda tienen una fecha de caducidad política inevitable.

mgid