Fertilizantes para el Bienestar beneficia a 1.7 millones de productores
El Programa de Fertilizantes para el Bienestar 2026 ha entregado el insumo a 80 por ciento del padrón

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el Programa de Fertilizantes para el Bienestar 2026 ha entregado el insumo a 80 por ciento del padrón de beneficiarias y beneficiarios a través de un despliegue territorial en todos los estados del país, con el objetivo de fortalecer la producción de cultivos prioritarios y contribuir a la autosuficiencia alimentaria.
A través de un comunicado, la dependencia expresó que, con corte a la primera mitad de junio, el padrón de derechohabientes atendidos es de más de 1.7 millones que ya cuentan con insumos de nutrición vegetal para proteger e impulsar sus cosechas, frente a una meta global de más de 2.1 millones de pequeños y medianos productores que reciben este beneficio de manera gratuita y directa.
La secretaría recordó que el fertilizante entregado cubre actualmente una extensión aproximada de 2.7 millones de hectáreas de cultivos estratégicos a nivel nacional, alcanzando un progreso de 76% respecto a la meta establecida de 3.5 millones de hectáreas.
El programa Fertilizantes para el Bienestar suministró cerca de 890 mil toneladas de DAP y urea a los Centros de Distribución Agricultura (CEDA), lo que representa un 85% de avance en el abasto programado. De ese volumen listo en almacén, más de 803 mil toneladas ya han sido entregadas de forma directa en las manos de las y los productores del país.
La dependencia que encabeza Columba Jazmín López agregó que para asegurar que los apoyos lleguen de manera oportuna a las comunidades más alejadas, opera con una infraestructura compuesta por mil 33 CEDA en el país.
