Reciben solicitud para investigar a Pemex por daño ambiental
La solicitud para investigar los incidentes en Salina Cruz que, de 2022 a principios de junio de este año

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CEC, por sus siglas en inglés) ya recibió una nueva solicitud en contra de Pemex, esta vez para que investigue los daños al medio ambiente que han ocasionado los supuestos derrames de hidrocarburos a los drenajes y al exterior, en el municipio de Salina Cruz.
Esta petición se hizo al organismo que es el encargado de que Estados Unidos, Canadá y México cumplan con los acuerdos ambientales estipulados en el T-MEC.
La solicitud para investigar los incidentes en Salina Cruz que, de 2022 a principios de junio de este año, ya se contabilizaban 53 fugas y derrames, se suma a la petición formal para “exigir” del gobierno de México, una explicación sobre la situación de crisis que actualmente se registra en el pozo Krem 1, también de Pemex.
Según el artículo 24.27 del T-MEC, cualquier persona (de alguno de los países socios) podrá presentar una petición que asevere que una de las partes está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de sus leyes ambientales.
En la solicitud sobre Salina Cruz, se menciona que “las autoridades fueron omisas y toleraron los derrames de hidrocarburos en las playas, laguna y estero, por lo que continuaron ocurriendo los daños ambientales al interior y exterior de las instalaciones industriales, incendios con víctimas mortales”.
La petición SEM-26-007, relativa a la aplicación efectiva de la legislación ambiental conforme al T-MEC, fue interpuesta por Anibal Carrasco Sánchez y recibida por el CEC el pasado 22 de junio de 2026.
En el documento, el denunciante asegura que fue empleado de Pemex hasta 2022, y que, durante el ejercicio de sus funciones y responsabilidades, generó diversos reportes por “el derrame de hidrocarburos a los drenajes en el interior de la refinería Salina Cruz y al exterior de las instalaciones industriales, causando daño ambiental”.
Asegura que se emitieron reportes y denuncias a personal de nivel gerencial, sub gerencial y jefe inmediato.
Sin embargo, denunció que “dichos reportes fueron ignorados y tolerados, por lo que elevó el nivel de denuncia a la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos, el 08 de noviembre de 2022 ante la Procuraduría de Protección al Ambiente en el Estado de Oaxaca, a la Fiscalía General de la República, a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.
Aunque asegura que las autoridades también hicieron caso omiso a las denuncias.
Según el documento enviado a la CEC, el denunciante fue despedido tras las denuncias por daño ambiental.
Krem 1
En la solicitud pasada por el incidente del pozo Krem en Las Choapas, Veracruz, también se denunció la omisión de organismos como la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a quienes se les acusa de ser omisos ante esta situación, debido a que no han deslindado responsabilidades ni impuesto las sanciones correspondientes.
Con la solicitud se espera que el organismo elabore y publique un “expediente de hechos a fin de exponer ante la comunidad internacional la carencia de acciones gubernamentales efectivas de control, fiscalización y remediación de la contaminación por hidrocarburos”.