CNTE logró presionar, pero no abrogar la ley del ISSSTE, apuntó la doctora Alma Maldonado
La Investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav afirmó que los 800MDP ayudaron a destrabar las negociaciones del gobierno federal con la CNTE

Con sus movilizaciones, bloqueos y plantones, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron ejercer la presión deseada contra el gobierno federal, aunque no consiguieron todas sus demandas por lo que podríamos esperar más actividades en el futuro.
Así lo apuntó la doctora Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), al hacer un recuento de las protestas de la CNTE en la Ciudad de México y en el resto del país.
“Lo que buscaba es presionar al gobierno, yo creo que sí lo logra pues desquicia una buena parte de Ciudad de México, el tráfico, los cierres, los campamentos, las afectaciones a las personas de la zona; y queda con una imagen afectada dentro del propio sector del gobierno que ha sido aliado de la gente y que viene a recordarle a la presidenta la promesa que les hizo”.
Respecto a los 800 millones de pesos pactados con la CNTE, la doctora subrayó la falta transparencia con la que se están destinando y manejando, “porque Mario Delgado nos dice que no es la primera vez, entonces al ser dinero público deberíamos tener transparencia de cómo se ocupa ese dinero”.
Y es que justamente esta partida económica fue la que ayudó a destrabar las negociaciones con el gobierno federal, de acuerdo con la especialista quien también analizó el desgaste de los maestros disidentes que ya llevaban más de 20 días protestando fuera de sus casas y estados.
“Los tres puntos principales de la agenda no se resolvieron: la ley del ISSSTE, al final nos dijeron que no se puede derogar. Les crean esta afore pública, con esta nueva entidad para lograr un fondo de retiro más, pero no terminó nunca de satisfacer la demanda principal. No se van con cien por ciento de aumento salarial, que era otra de las demandas; y se van con la promesa de que desaparece la USICAMM”.
En entrevista con Ivonne Melgar para la Primera Emisión de Imagen Radio, Alma Maldonado detalló que otro punto donde debería darse más luz es en la consulta que se aplicará a los maestros de todo el país en agosto próximo, como anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Veremos una consulta donde, otra vez, va a prevalecer la opacidad. No vamos a saber quién a hacer la consulta, en qué términos, solo nos van a presentar un resultado. […] Lamentablemente no vemos mecanismos de transparencia para que, como sociedad, como académicos, como personas ajenas al sindicato podamos seguir el desarrollo de esta consulta. Vamos a ver cómo se desarrolla”.
Respecto a la ausencia y silencio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas explicó que estos se deberían a sus propios intereses toda vez que, si bien la CNTE es su base disidente con métodos más radicales, luchan por los mismos objetivos.
“Son esta cara radical, esta cara de fuerza y todo lo que negocian -al final- beneficia a la gente. Por eso, yo creo que se quedan callados, por eso les conviene pues ver desde atrás, de la barrera. Porque al final todo lo que negocian termina beneficiándoles”.
Sin embargo, este paso hacia atrás no significa que la luche se olvide, “encontrará otro momento pertinente para hacerlo, así como ahora fue el Mundial”. Esto ante la insistencia de la desaparición del USICAMM.