Victoria de De la Espriella en Colombia es voto de castigo a Petro: Pretelin
Fausto Pretelin analiza el triunfo de la derecha en Colombia, el rechazo a la gestión de Gustavo Petro y la solidez del sistema electoral ante las denuncias de fraude.

La segunda vuelta electoral en Colombia ha cerrado con un resultado claro: la victoria de Abelardo de la Espriella sobre Iván Cepeda, un desenlace que marca el fin de un ciclo marcado por la inestabilidad y el descontento social.
En entrevista, de acuerdo con el internacionalista Fausto Pretelin, este resultado no es un accidente, sino una consecuencia directa de un "voto de castigo" masivo contra la administración de Gustavo Petro.
El sistema electoral colombiano es uno de los más confiables de América Latina; las quejas de Petro ante resultados adversos son el pataleo de un mal perdedor".
Recalcó que ante los intentos de Gustavo Petro de cuestionar los resultados, alegando irregularidades sin sustento, el analista subraya la fortaleza de las instituciones democráticas colombianas. Con una rapidez y transparencia en el conteo que supera a muchos países de la región, el órgano electoral colombiano ha demostrado su autonomía frente a cualquier presión política.
El presidente Petro ha convertido la diplomacia en una actividad dogmática de amigos y enemigos, lo que ha llevado a la Alianza del Pacífico al deshuesadero".
Afirmó que, mientras el oficialismo recurre al "pataleo de un mal perdedor", la victoria de De la Espriela ya se perfila con la solvencia técnica que aporta su vicepresidente electo, el exministro José Manuel Restrepo. El futuro de Colombia dependerá ahora de si este nuevo gobierno logra capitalizar el hartazgo ciudadano en políticas públicas efectivas, o si la polarización heredada terminará por desgastar su mandato desde los primeros meses.