Dinero, fondo de retiro y revisión del USICAMM; especialista explica acuerdo de la CNTE con federación

La doctora Alma Maldonado, desglosa los acuerdos entre la CNTE y el gobierno. ¿Qué hay detrás de los 800 millones y la desaparición de la USICAM?

Tras 20 días de protestas, CNTE levanta paro, ¿a qué acuerdo llegaron?
Reproducir

Tras 20 días de bloqueos, campamentos y la interrupción de clases para 1.4 millones de estudiantes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha levantado sus protestas. 

En entrevista, la doctora Alma Maldonado, Investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, explica los acuerdos a los que llegó la CNTE con el gobierno federal y las implicaciones que tienen.

¿A qué acuerdos llegó la CNTE con la federación?

La especialista destacó que el magisterio disidente no logró que se resolvieran las tres demandas principales que solicitaban, que eran la derogación de la Ley del ISSSTE, un incremento salarial del 100 por ciento y la desaparición inmediata de la Unidad del Sistema para la Carreta de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

Sin embargo, obtuvieron la entrega de 800 millones de pesos, que serán dispersadas en partidas presupuestales fragmentadas por regiones administrativas y la obtención de plazas jurídicas directas. 

Se retiran con estos 800 millones de pesos y otros temas de las distintas secciones. La sección 14 de Guerrero se va con un estímulo de 100,000 pesos a los maestros, la sección 9 y 10 se va con becas, bonos adicionales y plazas. Eso ha sido un punto central en las negociaciones de la coordinadora", detalló.

Además, las mesas de negociación técnica establecieron un fondo de retiro colectivo que opera de forma similar a una administradora de fondos para el retiro pública, sin cumplir con la eliminación del régimen pensionario vigente que solicitaban las bases sindicales en sus movilizaciones nacionales.

Desaparición del USICAMM, a consulta

La sustitución de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros derivará en la implementación de un proceso de consulta interna en los planteles escolares durante el inicio del siguiente ciclo lectivo.

El nuevo esquema eliminaría los exámenes estandarizados de oposición y faculta a las organizaciones gremiales para intervenir de forma directa en el escalafón tradicional de asignación de vacantes laborales, lo que restituye facultades operativas a las cúpulas sindicales.

La especialista señaló que la desaparición del órgano evaluador federal debilita la participación de la sociedad civil organizada y las instituciones académicas en la vigilancia del ingreso docente al sector público. La centralización de la consulta escolar, advirtió, impide auditar los criterios técnicos utilizados para otorgar definitividades laborales, lo que incrementa la discrecionalidad administrativa en el sistema educativo mexicano.

El sindicato es el que se va a beneficiar de todo esto, va a lograr el control del acceso a las plazas. Se busca mucho que el sindicato siga teniendo control sobre estas plazas que son muy importantes porque ayudan mucho a controlar la base de los normalistas al ofrecer y prometer estas plazas futuras".

La analista precisó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación absorbe los beneficios regulatorios obtenidos por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. 

Explicó que la estructura sindical mantiene una postura de inacción pública mientras la facción disidente ejerce presión política en las calles, una estrategia que asegura la devolución de las prerrogativas de control laboral sin asumir los costos del desgaste ante la opinión pública.

Lamentablemente no vemos mecanismos de transparencia para que como sociedad, como académicos, como personas ajenas al sindicato podamos seguir el desarrollo de esta consulta porque finalmente lo va a hacer el gobierno. Ya no tenemos instituciones de evaluación más autónomas o externas".

Temas:

mgid