Opositor cubano acusa al partido en el poder de ser la principal causa de la crisis en Cuba
Manuel Cuesta Morúa consideró que la mayor ola migratoria de la historia cubana se ha producido bajo el actual sistema político.

Para el opositor cubano y presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, Manuel Cuesta Morúa, la crisis que atraviesa la isla no tiene su origen principal en el conflicto con Estados Unidos, sino en más de seis décadas de hegemonía de un partido único que, afirmó, ha debilitado la convivencia social.
La crisis que sufrimos en varios ámbitos, pero sobre todo que se tiende a resumir como crisis de seguridad nacional del país, no está provocada por el conflicto con los Estados Unidos, sino por una hegemonía de más de seis décadas de un partido único sobre toda la nación. Y eso ha debilitado profundamente todas las estructuras de convivencia social, la participación ciudadana, ha colapsado la economía del país y al mismo tiempo ha debilitado la demografía cubana”, señaló.
Cuesta Morúa consideró que la mayor ola migratoria de la historia cubana se ha producido bajo el actual sistema político. En ese contexto, defendió la necesidad de reformar el artículo 5 de la Constitución de 2019 para abrir espacio al pluralismo político y al pluripartidismo.
Entrevistado para Imagen Radio, el dirigente opositor también criticó las recientes reformas económicas impulsadas por el gobierno cubano, al considerar que estas medidas privilegian la apertura al capital y a los intereses financieros sin avanzar en la democratización del país ni en la ampliación de la representación política.
No hablan ni siquiera de la democratización del mercado, de la participación de la ciudadanía, la banca tratando de convencer a los Estados Unidos, buscando una negociación en la que nosotros nos abrimos a ustedes y ustedes se abren a nuestra permanencia como régimen autoritario, (…) el 19 de junio amanecimos todos los cubanos reprimidos por una derecha que se abre al capital, deja atrás a los obreros y a los trabajadores y sobre todo la democracia”, dijo.
Respecto a su detención, afirmó que se trató de un intento de intimidar a sectores moderados y reformistas que promueven una transición democrática mediante mecanismos pacíficos y participativos, y denunció que el gobierno favorece a las élites económicas mientras desatiende las necesidades de la población.