En esto consiste la alianza entre Pemex y Petrobras
Firman Memorando de entendimiento para trabajos de exploración y desarrollo petrolero

Petrobras y Petróleos Mexicanos (Pemex) formalizaron la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU), el cual les permitirá trabajar de manera conjunta en el segmento de exploración y producción, así como el intercambio de experiencia y conocimiento.
Con el acuerdo se busca hacer más eficiente la recuperación de recursos en campos maduros, así como el procesamiento de análisis sísmicos y oportunidades exploratorias, principalmente para el desarrollo en áreas de aguas profundas y ultra profundas en activos situados en el Golfo de México.
Expertos del sector aseguraron que esta firma no constituye un compromiso vinculante ni crea una nueva empresa, pero si le permite a Pemex y Petrobras, identificar oportunidades y complementar capacidades.
El acuerdo tendrá una vigencia de dos años, con opción a ser renovado entre ambas empresas.
La asociación también contempla el intercambio de conocimientos técnicos, tecnologías y mejores prácticas, aprovechando la reconocida experiencia de Petrobras en operaciones offshore de alta complejidad.

Compartir experiencia
El desarrollo de los proyectos identificados dependerá de futuras negociaciones, análisis de viabilidad, aprobaciones regulatorias y normas de gobernanza de cada empresa.
Un aspecto que destaca en el memorando es el intercambio de experiencias en aspectos regulatorios. Este punto es muy importante porque nos permite recordar que Petrobras logró resolver sus problemas operativos a partir de reformas legales y regulatorias profundas. Esta experiencia de Petrobras puede estudiarse en México y puede significar un punto de partida para que la petrolera mexicana pueda ampliar su perspectiva con respecto a resolver sus problemas operativos y financieros en el futuro”, dijo Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía en Akza Consultores.
En el sector industrial, el memorando contempla la cooperación en refinación, petroquímica, fertilizantes, procesamiento de gas y recuperación de líquidos.
Asimismo, incluye planes en materia de eficiencia energética, reducción de emisiones, captura de carbono y la producción de combustibles con menor intensidad de carbono.
“Nos interesa la exploración en el Golfo de México, el incremento de la producción en campos maduros y los procesos industriales de refinación, petroquímica y fertilizantes. Sin duda, la alianza entre las dos empresas estatales será beneficiosa para ambos países”, dijo Magda Chambriard, presidenta de Petrobras.
Para Ramsés Pech, analista del sector de energía, dijo que esta es una buena oportunidad para aprovechar las ventajas de los contratos mixtos, sin embargo, reconoció que la participación de Petrobras va a depender del posible retorno de inversión o beneficios que pudiera obtener de esta alianza, además de que se debe tomar en cuenta que sus decisiones dependen de un consejo de administración.
