Gasolineros acusan presión federal por desabasto y multas

Gasolineros denuncian abasto limitado y sobrerregulación del gobierno para presionar el mantenimiento de topes en combustibles.

Gasolineros acusan presión federal por desabasto y multas.

Pequeños empresarios del sector gasolinero aseguran que el gobierno federal está ejerciendo mediante un abasto limitado de combustibles y un esquema de sobrerregulación, con el objetivo de obligarlos a mantener los topes de precios en las gasolinas y diésel.

Señalaron que Pemex ha incumplido con las programaciones de entrega pactadas, restringiendo el producto en puntos estratégicos.

Juan Ramón Sánchez, gasolinero de Jalisco, dijo en entrevista que en la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Manzanillo, los transportistas enfrentan la negativa de carga bajo el argumento de “no ser locales”, lo que genera tiempos de espera de hasta tres días en las inmediaciones de la planta, afectando la logística de distribución regional.

Gasolineros acusan presión federal por desabasto y multas.

Explicó que las interrupciones en la TAD desvían el flujo de pipas hacia las terminales de Mazatlán y, posteriormente, hacia Topolobampo.

En un correo enviado por Pemex, enviado a gasolineros, y al que Excélsior tuvo acceso, se les comunica que el retiro de producto debe ser en centros alternos, sin dar una explicación o motivo del cambio.

Debido a estas rutas alternas y a las restricciones normativas en las horas de manejo de los choferes, el traslado de combustible hacia los centros de consumo se ha incrementado de uno a cinco días.

Esta situación elevó el costo del flete por litro, el cual pasó de un promedio inicial de 80 centavos hasta rangos que oscilan entre 1.50 y 2.50 pesos, absorbiendo el margen de ganancia de los comercializadores.

Gasolineros acusan presión federal por desabasto y multas.

Sobre el tema, Salvador Jiménez, empresario gasolinero en el estado de Puebla, las estaciones de servicio independientes enfrentan condiciones de operación restrictivas que limitan su liquidez y reducen los márgenes de ganancia a niveles negativos, una situación que el sector prevé sostener únicamente hasta el cierre de julio sin realizar ajustes o verse obligados a reducir sus plantillas laborales.

Coincidieron en que la administración federal ha solicitado mantener un margen de precios controlado de los combustibles, pero no reconoce el alza en los costos de transportación, lo que para algunos ya representa pérdidas financieras y operativas.

Insistieron en que el control de precios está ligado a las fallas estructurales en el suministro de combustibles por parte de Pemex, a lo que se suma el hecho de que algunos de las firmas internacionales que importan y distribuyen combustibles ya no ven tan atractivo el mercado mexicano.

Temas:

    mgid